Nosotros

Reseña Histórica

En el 2001 se le encarga al Instituto Tecnológico Pesquero del Perú – ITP (actual Instituto Tecnológico de la Producción) ejercer la función de inspección y control sanitario. Mediante Decreto Supremo N° 002-2001-PE del 19 de enero del 2001, se aprueba el Organización y Funciones del entonces Instituto Tecnológico Pesquero del Perú quien a través de la Dirección de Inspección y Control Sanitario sería responsable de la gestión del planeamiento, organización y ejecución de acciones en el ámbito de la vigilancia y control sanitario de los productos hidrobiológicos orientados a la aplicación y al cumplimiento de las normas establecidas de sanidad, higiene y calidad.

En el año 2005 se le encargó al Instituto Tecnológico Pesquero del Perú – ITP (actualmente Instituto Tecnológico de la Producción), la responsabilidad por parte del Ministerio de la Producción para constituirse en autoridad competente, por mandato de la Ley N° 28559 - Ley de creación del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera del 27 de junio del 2005 y del Decreto Supremo N° 025-2005-PRODUCE, que aprueba el Reglamento de la Ley de Creación del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera. En dicha normativa se establece el propósito de velar y verificar el cumplimiento de la legislación sanitaria y de calidad en todas las fases de las actividades pesqueras y acuícolas con el fin de proteger la salud de los consumidores y administrados, comprometiéndose a desarrollar funciones como las de inspección, vigilancia y control sanitario y de calidad de las actividades pesqueras y acuícolas y de los animales acuáticos; emitiendo la correspondiente certificación oficial sanitaria y de calidad.

Posteriormente se crea el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES a través de la Ley Nº 30063 del 3 de julio de 2013, transfiriéndose así las funciones correspondientes a la Dirección General del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) al actual Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, cuyo reglamento fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 012-2013-PRODUCE, el 26 de diciembre del 2013.

El 13 de Noviembre del 2014, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera empieza de forma oficial las actividades como pliego.

Visión sectorial

Empresas produciendo y accediendo a mercados de manera sostenible, competitiva y con altos niveles de productividad.

Misión institucional

Garantizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de la actividad pesquera y acuícola, con el propósito de proteger la vida y la salud pública, interviniendo mediante la vigilancia, control, habilitación y certificación sanitaria eficaz y oportuna

Objetivos estratégicos institucionales

  • Garantizar la sanidad de los productos provenientes de la actividad acuícola y pesquera en toda la cadena productiva.
  • Fortalecer la gestión institucional del SANIPES.

Ámbito de Competencia

El SANIPES tiene competencias para investigar, normar, supervisar y fiscalizar las actividades pesqueras y acuícolas, los piensos, aditivos y productos veterinarios destinados a la acuicultura en todas sus fases, con fines de inocuidad y sanidad de los recursos hidrobiológicos, incluyendo los aspectos relacionados a la inspección, muestreo, ensayos y certificación oficial sanitaria.

Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo

En el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera declaramos nuestro compromiso de proteger la Salud de los consumidores brindando para ello servicios que promuevan y certifiquen la inocuidad y sanidad de los recursos y/o productos pesqueros y acuícolas. 
Para ello SANIPES ha establecido su Politica del Sistema Integrado de Gestion de Calidad, Medio Ambiente y  Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

  • 1
  • 2

Atención al Ciudadano

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Central Telefónica: (51-1) 213-8570
Atención al Administrado:
    (51-1) 213-8570 anexo 7040
Tesorería: (51-1) 213-8570
    anexo 7049

De Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

SANIPES

 

Sede Surquillo: Domingo Orué Nº165,
piso 7, Surquillo - Lima – Perú

Sede Callao: Carretera a Ventanilla
Km. 5.2 Callao – Perú

 


search