MADRE DE DIOS: inspectores de SANIPES fiscalizaron en mercados prohibición de la venta de mota punteada

MADRE-DE-DIOS-sanipes

Inspectores del Organismo de Sanidad Pesquera – SANIPES fiscalizaron los puestos de venta de productos hidrobiológicos de los mercados minoristas Feria Agropecuaria y Feria Alameda, a fin de comprobar el cumplimiento de los Comunicados N°004-2016-SANIPES/DSNPA y N°005-2016-SANIPES/DSNPA, que prohíben las actividades de extracción, comercialización y almacenamiento de Mota Punteada (Calophysus macropterus), así también como la recomendación de su no consumo debido a que contiene altos niveles de mercurio y afecta la salud de la población.

Como resultado de esta operación, se verificó que dos puestos de venta de la Feria Agropecuaria y un puesto de la Feria Alameda estaban comercializando Mota Punteada y ante el incumplimiento de las recomendaciones contenidas en los comunicados, SANIPES procedió al retiro de los productos de estos tres puestos de venta ya que constituyen un riesgo para la salud pública de acuerdo al Art. 24. del D.S.N°034-2008-AG (Reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos).

En total, fueron incautados un total de 16.4 Kg., aproximadamente, del recurso prohibido, el mismo que fue decomisado por la Dirección Regional de Producción de Madre de Dios - DIREPRO-MDD, que ordenó su disposición final en el Botadero Municipal de Tambopata.

La fiscalización se realizó en un operativo conjunto, en el que participaron el responsable de la Oficina desconcentrada de SANIPES de Madre de Dios, Mario Vargas Leyva, Rosa Otsuka Pérez, representante de la Subgerencia de Salud y Salubridad Pública de la Municipalidad Provincial de Tambopata, el Ing. Max Del Castillo Pérez, representante de la DIREPRO-MDD (Dirección Regional de la Producción Madre de Dios) y el PNP Julio Mamani Rojas.

SANIPES emitió los Comunicados N°004-2016-SANIPES/DSNPA y N°005-2016-SANIPES/DSNPA en el año 2016, tras la declaratoria de emergencia a 11 distritos de Madre de Dios por contaminación de la minería artesanal. La autoridad sanitaria pesquera nacional prohibió el consumo y comercialización de la Mota Punteada debido a su alto nivel de contaminación por mercurio, así como también la recomendación de no consumirlo, por contener niveles de mercurio por encima del límite máximo permisible (LMP=0.5 mg/Kg), lo cual atenta contra la salud pública.

 

  • 1
  • 2

Atención al Ciudadano

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Central Telefónica: (51-1) 213-8570
Atención al Administrado:
    (51-1) 213-8570 anexo 7040
Tesorería: (51-1) 213-8570
    anexo 7049

De Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

SANIPES

 

Sede Surquillo: Domingo Orué Nº165,
piso 7, Surquillo - Lima – Perú

Sede Callao: Carretera a Ventanilla
Km. 5.2 Callao – Perú

 


search