IQUITOS: SANIPES dio capacitación sobre “sanidad e inocuidad en la comercialización de paiche”

capacitacion paiche

Especialistas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES brindaron una capacitación sobre "Sanidad e Inocuidad en la comercialización de Paiche", dirigida a los representantes de las instituciones que velan por el control y vigilancia de este importante recurso en la región, con motivo del inicio de la veda anual del paiche (Arapaima gigas) a partir del 1 de octubre.

La capacitación se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de la Producción de Loreto y contó con la asistencia de representantes del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana – IIAP, de la Policía Nacional del Perú, representante de la Municipalidad Distrital de Belén, funcionarios de la SUNAT, de la fiscalía especializada en materia ambiental, un representante de la autoridad ambiental regional-ARA, SERNANP – RNPS y de la Capitanía de Puertos.

El objetivo de los responsables de la Oficina Desconcentrada Iquitos de SANIPES fue fortalecer las capacidades en buenas prácticas de almacenamiento, transporte y comercialización del pescado, de los involucrados directos en el control y vigilancia de este importante recurso para la Amazonia; asegurar un manejo higiénico y sanitario del pescado en todas sus fases, asegurar una adecuada conservación del recurso, sea fresco, refrigerado o seco salado y proporcionar a los participantes conocimientos básicos en sanidad e inocuidad pesquera.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 215-2001-PE, la temporada anual de veda del paiche, se inicia cada año, desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero (de 2018), período en que queda prohibida la extracción, acopio, transporte, comercialización y utilización del recurso paiche Arapaima gigas, proveniente del medio natural o cuerpos de agua públicos del país. Queda exceptuado de esta prohibición solo aquel recurso que provenga de la cuenca del río Putumayo, por ser de diferente régimen hidrográfico.

Las pesquerías en la cuenca amazónica, desempeñan un papel fundamental en la provisión de alimento, sustento económico y medios de vida en general. A pesar de ello, se reduce cada día la presencia de esta y otras especies de interés socioeconómico, debido al deterioro de las condiciones ambientales, contaminación urbana, pérdida de hábitat y sobrepesca.

Con su participación, SANIPES refleja su compromiso de trabajo a favor del desarrollo de la pesca sostenible y sustentable, garantizando la salud pública en materia de productos pesqueros.

 

  • 1
  • 2

Atención al Ciudadano

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Central Telefónica: (51-1) 213-8570
Atención al Administrado:
    (51-1) 213-8570 anexo 7040
Tesorería: (51-1) 213-8570
    anexo 7049

De Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

SANIPES

 

Sede Surquillo: Domingo Orué Nº165,
piso 7, Surquillo - Lima – Perú

Sede Callao: Carretera a Ventanilla
Km. 5.2 Callao – Perú

 


search