SANIPES capacita en buenas prácticas sanitarias a inspectores de mercados mayoristas y minoristas de Lima y Callao

Capacitación-Miraflores-2

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES desarrolla un programa de capacitación dirigido a los inspectores municipales y personal de control de mercados mayoristas y minoristas de las municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao, a fin de reforzar sus conocimientos en buenas prácticas de manipulación, preservación, higiene, saneamiento y calidad sanitaria de productos hidrobiológicos, y en la normativa pesquera nacional aplicable en la comercialización de estos recursos.

Este programa de capacitación ya se ha realizado en las Municipalidades de Los Olivos, San Luis, Lurín y Miraflores, y se extenderá hasta el mes de diciembre del presente año. Las municipalidades elegidas para recibir este adiestramiento y asistencia técnica de SANIPES son fundamentalmente aquellas que tienen que realizar control y fiscalización de la comercialización de pescado y otros productos hidrobiológicos.

El objetivo es que los participantes, (inspectores y/o fiscalizadores municipales) conozcan los peligros a los que se exponen todos los consumidores si no se aplican los controles sanitarios a los productos hidrobiológicos. Se da énfasis a la exposición de los requerimientos higiénicos y sanitarios durante la comercialización y manipulación del pescado para mercados o centros de expendio, así como las acciones de prevención antes, durante y después de la comercialización del pescado.

Los profesionales de SANIPES explican sobre los requisitos de diseño y construcción de los mercados o centros de expendio dedicados a la comercialización del pescado y adecuación de los ya existentes, además de los requerimientos operativos para su funcionamiento.

Así también, sobre buenas prácticas de manipulación y preservación de los productos de la pesca durante la comercialización, y la aplicación del programa de higiene y saneamiento en infraestructuras pesqueras o centros de comercialización de productos pesqueros.

Otros aspectos que ven los participantes se refieren a los parámetros de calidad e inocuidad que deben ser controlados por los inspectores y/o fiscalizadores y los documentos que demuestren su cumplimiento.Para complementar la parte teórica, se realizan talleres prácticos sobre inspección a los mercados, aplicación de las buenas prácticas pesqueras de manipulación y preservación de los productos de la pesca durante la comercialización, sobre higiene y saneamiento de infraestructuras pesqueras o centros de comercialización, así como la evaluación sensorial del pescado que se viene comercializando.

Esta iniciativa de SANIPES se da en apoyo a las funciones de control sanitario en la comercialización de productos pesqueros que realizan los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en el marco del principio de colaboración interinstitucional, recogido en la normatividad nacional y reglamento de funciones de la autoridad sanitaria.

 

 

 

  • 1
  • 2

Atención al Ciudadano

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Central Telefónica: (51-1) 213-8570
Atención al Administrado:
    (51-1) 213-8570 anexo 7040
Tesorería: (51-1) 213-8570
    anexo 7049

De Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

SANIPES

 

Sede Surquillo: Domingo Orué Nº165,
piso 7, Surquillo - Lima – Perú

Sede Callao: Carretera a Ventanilla
Km. 5.2 Callao – Perú

 


search