SANIPES fortalecerá la sanidad e inocuidad en pesca y acuicultura en relación bilateral Perú - Vietnam

Reunión-de-la-Comisión-Intergubernamental

Se realizó en Lima I Reunión de la Comisión Intergubernamental de Asuntos Económicos y Cooperación Técnica con la República Socialista de Vietnam

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES intervendrá activamente en los temas de cooperación en pesca entre Perú y Vietnam, particularmente en lo que respecta al fortalecimiento de la sanidad e inocuidad en pesca y acuicultura en el país.

En la I Reunión de la Comisión Intergubernamental de Asuntos Económicos y Cooperación Técnica, entre los gobiernos de Perú y la República Socialista de Vietnam, realizada en la sede de la Cancillería peruana, la autoridad nacional pesquera intercambió información con los integrantes de la comitiva visitante, para estos fines.

SANIPES solicitó información sobre los aditivos que se utilizan en la producción acuícola, tales como polifosfatos, y sobre el proceso de congelados para pescados como la Tilapia (Oreochromis niloticus), que importamos de dicho país asiático.

El Director Ejecutivo de SANIPES, Ernesto Bustamante Donayre, indicó que en dicha reunión se decidió igualmente que investigadores peruanos realicen pasantías en Vietnam para capacitarse en enfermedades de langostinos, en especial aquellas reportadas a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) e igualmente se propuso que la entidad participe de la comitiva que realizará SENASA al país asiático.

En el diálogo con los visitantes vietnamitas, liderados por Do Thang Hai, Viceministro del Ministerio de Industria y Comercio, el representante de SANIPES informó a los visitantes que las normas técnicas peruanas y vietnamitas son semejantes, ya que ambos países exportan sus productos a los mercados más exigentes del mundo.

Asimismo, Nguyen Phuong Nam, Director del Departamento de Remedios Comerciales del Ministerio de Industria y Comercio, comentó que sus principales mercados son Estados Unidos de América y la Unión Europea, de igual manera que en Perú.

El Director Ejecutivo de SANIPES, expuso sobre la normativa nacional en materia de sanidad e inocuidad pesquera y de recursos hidrobiológicos, así como los requisitos sanitarios vigentes equivalentes a la normativa de la Unión Europea para desarrollar actividades de importación y exportación de dichos productos, con miras a incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

En el ámbito pesquero, en la reunión se procedió a la revisión de la implementación del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Pesquera, mediante un plan de trabajo trimestral, cooperación en el área acuícola y desarrollo de cooperación en el tema de pequeña y mediana empresa.

La Comisión Intergubernamental de Asuntos Económicos y Cooperación Técnica Perú – Vietnam, fue creada en el año 2015 y busca contribuir a la presencia del Perú en el Sudeste Asiático. Además, permitirá fortalecer las relaciones bilaterales con Vietnam, país con el que nos une una estrecha vinculación en mecanismos de integración como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La presente primera reunión de este mecanismo permitirá profundizar las relaciones económicas-comerciales entre ambos países, así como las inversiones, el turismo y la cooperación técnica en diversas áreas relacionadas a la agricultura, pesca, pequeña y mediana empresa y a la ciencia y tecnología.

 

 

  • 1
  • 2

Atención al Ciudadano

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Central Telefónica: (51-1) 213-8570
Atención al Administrado:
    (51-1) 213-8570 anexo 7040
Tesorería: (51-1) 213-8570
    anexo 7049

De Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

SANIPES

 

Sede Surquillo: Domingo Orué Nº165,
piso 7, Surquillo - Lima – Perú

Sede Callao: Carretera a Ventanilla
Km. 5.2 Callao – Perú

 


search