Convenio entre SANIPES y CINCIA permitirá investigar contaminación por mercurio en Madre de Dios

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES y el Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que permitirá realizar en forma conjunta investigaciones sobre la contaminación por mercurio de los recursos hidrobiológicos de las cuencas de la región Madre de Dios, provocada por la acción de la minería ilegal.

De esta manera, se fortalecerá el trabajo que ambos realizan ya que CINCIA, en asociación con Wake Forest University (EE.UU.) posee un laboratorio de última tecnología para el diagnóstico de mercurio en la Ciudad de Puerto Maldonado, y SANIPES, a través de la Oficina Desconcentrada de Madre de Dios podrá procesar en corto tiempo muestras de agua, aire, sedimentos y productos acuícolas para determinar contaminantes con énfasis en metales pesados como el mercurio.

En el convenio participaron el Ing. Felipe Antonio Ramírez Delpino, Director de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola, en representación del Director Ejecutivo de SANIPES, Dr. Ernesto Bustamante Donayre, y el Blgo. César Ascorra Guanira, Director Nacional de CINCIA. Así también se contó con la presencia de los representantes de la Dirección Regional de la Producción y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Gracias al convenio firmado, los especialistas de SANIPES y CINCIA unen esfuerzos a favor del productor regional, fortaleciendo el desarrollo de investigaciones y acciones que contribuyan al crecimiento de la actividad. CINCIA, como instituto de investigación cuenta con el apoyo de USAID y de Wake Forest University para el desarrollo de investigaciones en temas de recuperación de áreas degradadas, análisis de mercurio y otros especializados referidos a la gestión ambiental.

"Siendo la actividad piscícola una alternativa sostenible, rentable y en franco crecimiento en la región, se hace necesario incrementar los servicios que garanticen la sanidad e inocuidad del producto hidrobiológico", señaló el Ing. Ramírez Delpino.

El convenio tendrá una duración de un año, renovable, y como primer paso, ambas instituciones establecieron un plan de trabajo y desarrollo de reuniones periódicas que permitan evaluar las acciones que vayan realizando.

"Es una gran oportunidad para Madre de Dios y para nosotros como organismo del Estado el poder contar con instituciones aliadas tan especializadas como ACINCIA en la región", expresó el responsable de la OD – MDD, Mario Vargas Leiva.

 

 

 

  • 1
  • 2

Atención al Ciudadano

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Central Telefónica: (51-1) 213-8570
Atención al Administrado:
    (51-1) 213-8570 anexo 7040
Tesorería: (51-1) 213-8570
    anexo 7049

De Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

SANIPES

 

Sede Surquillo: Domingo Orué Nº165,
piso 7, Surquillo - Lima – Perú

Sede Callao: Carretera a Ventanilla
Km. 5.2 Callao – Perú

 


search