Decomisan alrededor de una tonelada de pescado ilegal procedente de Brasil

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES dispuso la eliminación de casi una tonelada de pescado de la especie "Paco" (Piaractus brachypomus) que fue hallado en el área de carga de una camioneta procedente de Brasil, como medida sanitaria debido a que el recurso tenía procedencia desconocida y presentaba condiciones no aptas para el consumo.

El vehículo, una camioneta de color blanco, fue intervenido por personal de la Comisaría Rural de Planchón, Tambopata, cuando se desplazaba por la carretera interoceánica, transportando productos hidrobiológicos sin documentación.

El registro permitió descubrir un total de 900.75 Kg. de "Paco" entero, eviscerado y acondicionado en la tolva del vehículo sobre plástico y restos de madera. Se trataba de ejemplares grandes, de aproximadamente un kilo cada uno, colocados a granel, observándose evidente daño físico en los mismos, como presentar zonas enrojecidas por los golpes y marcas sobre el músculo debido al apilamiento, además de registrarse la presencia de materiales extraños como restos de vegetales sucios.

El conductor, Juan Olmeda Nilo, no supo explicar la procedencia del producto y tampoco mostró documentación alguna.

La inspección realizada por personal de la Oficina Desconcentrada de Madre de Dios, de SANIPES, determinó que el producto no guardaba las condiciones sanitarias de almacenamiento, con temperaturas lejanas a 0°C para producto fresco, con evidente daño físico en los peces e inadecuado transporte sin aislamiento térmico, ni sistema de refrigeración. Tampoco se pudo demostrar la trazabilidad (procedencia del producto) por lo que se presume que dicho producto provenía de contrabando, de este modo no se podía garantizar la inocuidad del producto.

SANIPES adoptó como medida sanitaria de seguridad la disposición final del producto en el Botadero de la Municipalidad de Tambopata, dicha acción fue realizada en presencia del Ing. Max Del Castillo (DIREPRO- Madre de Dios), Srta. Wendy Montes Choque (SUNAT), SO3 PNP Obregón Colque Dennis (PNP), el responsable de la OD-MDD MV. Mario Vargas Leyva e inspectora Blga. Anghela Mogollón y el conductor del vehículo intervenido.

 

  • 1
  • 2

Atención al Ciudadano

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Central Telefónica: (51-1) 213-8570
Atención al Administrado:
    (51-1) 213-8570 anexo 7040
Tesorería: (51-1) 213-8570
    anexo 7049

De Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

SANIPES

 

Sede Surquillo: Domingo Orué Nº165,
piso 7, Surquillo - Lima – Perú

Sede Callao: Carretera a Ventanilla
Km. 5.2 Callao – Perú

 


search