Madre de Dios: Fiscalización de SANIPES reduce comercio ilegal de recurso “mota punteada”

nota previa web1

La permanente acción de fiscalización que realiza el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES en los centros de expendio de recursos hidrobiológicos de esta región está contribuyendo a disminuir la venta y consumo de la especie "mota punteada" (Calophysus macropterus), que está prohibida actualmente debido a que contiene altos niveles de mercurio y pueden afectar la salud humana.

Así lo comprobó la Oficina Desconcentrada - OD de SANIPES en Madre de Dios que desarrolló un operativo de fiscalización en los puestos de venta de productos hidrobiológicos de la Feria Agropecuaria Mercado "Las Orquídeas" y los puntos de venta ubicados en la Av. Ernesto Rivero, ubicados en el distrito de Tambopata.

Los inspectores de la autoridad sanitaria verificaron que en estos lugares se daba cumplimiento a los comunicados N°004-2016-SANIPES/DSNPA y N°005-2016-SANIPES/DSNPA, que prohíben las actividades de extracción, comercialización y almacenamiento de mota punteada (Calophysus macropterus), así también recomiendan el no consumo de este producto, por contener niveles de mercurio por encima del límite máximo permisible (LMP=0.5 mg/kg) lo cual atenta contra la salud pública.

Como producto de la intervención se retiró una pequeña cantidad de mota punteada en dos puestos de venta de la Feria Agropecuaria y en un establecimiento de la Av. Ernesto Rivero, SANIPES dispuso retirar el producto en expendio como medida sanitaria de seguridad, el mismo que fue decomisado por la DIREPRO-MDD y MPT, determinando su disposición final (eliminación) al Botadero Municipal de Tambopata.

La fiscalización de SANIPES - OD Madre de Dios en la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, fue realizada en conjunto con la DIREPRO MDD (Dirección Regional de la Producción de Madre de Dios) y la Municipalidad Provincial de Tambopata.

 

  • 1
  • 2

Atención al Ciudadano

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Central Telefónica: (51-1) 213-8570
Atención al Administrado:
    (51-1) 213-8570 anexo 7040
Tesorería: (51-1) 213-8570
    anexo 7049

De Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

SANIPES

 

Sede Surquillo: Domingo Orué Nº165,
piso 7, Surquillo - Lima – Perú

Sede Callao: Carretera a Ventanilla
Km. 5.2 Callao – Perú

 


search