Un total de 2, 400 kilos del recurso hidrobiológico erizo (Loxechunus albus), de procedencia desconocida, fue decomisado y posteriormente enviado a disposición final por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES en Ilo, región Moquegua, en un operativo conjunto con la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción- PRODUCE.

SANIPES adoptó ambas medidas sanitarias (de decomiso y disposición final), debido a que el erizo no contaba con la Declaración de Extracción y Recolección (DER), documento que permite conocer el área de producción de donde provienen los moluscos bivalvos.

Es importante destacar que las áreas de producción de moluscos bivalvos, entre estos el recurso erizo, son permanentemente monitoreadas por la entidad sanitaria con la finalidad de descartar la presencia de elementos contaminantes.

SANIPES recuerda que la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos, indica que los erizos y otros productos considerados como tales, deber ser extraídos o recolectados de áreas que se encuentren abiertas y deben ser transportados de manera que se prevenga su contaminación y se garantice su trazabilidad.

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera

 

 

Regresar