Especialistas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, entre ellos los inspectores y fiscalizadores, participaron en la charla sobre “Fortalecimiento de capacidades en la identificación de aletas de tiburón”, con la finalidad de reforzar el control sanitario de la cadena productiva.

El evento fue inaugurado por el gerente general de SANIPES, José Luis Díaz Callirgos, quien destacó que el fortalecimiento de capacidades permitirá que, la entidad sanitaria del sector pesquero y acuícola realice un mejor control y vigilancia del cumplimiento de la norma sanitaria en el proceso productivo de aletas de tiburón, y garantizar así la trazabilidad.

La primera ponencia estuvo a cargo del biólogo marino de nacionalidad chilena, Sebastián Hernández, experto en poblaciones de elasmobranquios que involucran el estudio de la diversidad genética, biología reproductiva y la identificación de aletas de tiburón en el comercio internacional. Es, además, docente investigador del Laboratorio Biomolecular de la Universidad de Veritas de Costa Rica y tiene un PhD in Cell & Molecular BioScience por Victoria University of Wellington de Nueva Zelanda.

Sebastián Hernández se refirió en su exposición a la falta de regulación de la pesca de tiburones en el mundo, lo que está ocasionando una importante reducción de la biomasa. Agregó que se requiere guiar a las naciones en la gestión sostenible de los tiburones, así como regular y monitorear el comercio internacional de la referida especie.

Destacó la experiencia de Costa Rica, como uno de los países donde se exige la emisión de certificado sanitario para las aletas de tiburón con fines de exportación, aun cuando los importadores no lo soliciten. Agregó que, los principales destinos de aletas de tiburón en sus diversas presentaciones, son los mercados asiáticos, especialmente el sector socioeconómico alto. 

En la charla, Hernández desarrolló una secuencia práctica sobre el reconocimiento e identificación morfológica y genética de las aletas de tiburón, con el propósito de contribuir a la labor de control sanitario que desarrollan los inspectores y fiscalizadores de SANIPES.

La segunda ponencia fue desarrollada por Frida Rodríguez Pacheco, especialista en Biología Pesquera de la Dirección de Conservación Sostenible, Ecosistemas y Especies de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, con Maestría en Recursos Acuáticos y experiencia en el sector pesquero.

Rodríguez Pacheco comentó la importancia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES) como herramienta para lograr regular el comercio internacional de especies silvestres de forma efectiva y constante, asegurando su conservación y uso sostenible.

Agregó que la emisión de permisos CITES para tiburones requiere que se garantice el origen legal, es decir la trazabilidad; así como la sostenibilidad de la especie. Es importante indicar que Perú forma parte de la referida convención conjuntamente con 183 países.

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera

Regresar