Especialistas de la Oficina Desconcentrada de Iquitos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES y de la Oficina Desconcentrada de Loreto del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA realizaron una inspección por la mortandad de peces de consumo humano directo, en la cocha Capirona, jurisdicción de la comunidad nativa Cuninico, distrito de Urarinas, provincia de Loreto, región Loreto.

SANIPES constató la mortandad del recurso hidrobiológico Boquichico (Prochilodus nigricans), que podría estar relacionada a la abrupta variación de la calidad del agua por eventos naturales que se presentan en estas épocas del año. Es por ello, que al no haber encontrado evidencia de derrames de elementos contaminantes en la zona, ha concluido que este incidente, por ser de causa natural, no representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Cabe mencionar que SANIPES continuará evaluando y realizando los análisis y el monitoreo necesario de sustancias prohibidas y residuos en los recursos hidrobiológicos amazónicos, considerando la importancia del pescado como fuente de alimentación, empleo e ingresos económicos para la población, no solo de la Comunidad Cuninico, sino de todos los habitantes de la zona ribereña y nativos de la región Loreto. 

Por otro lado, ante esta preocupación, la entidad sanitaria exhorta a la población a no consumir pescados, cuyas causas de muerte no se conozcan. ¡Debemos ser precavidos y cuidar la salud!. 

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera

Regresar