Programas De Vigilancia Y Control Sanitario

  • Programas de Vigilancia y Control Sanitario

    Comprende la ejecución de inspecciones y/o auditorias sanitarias, de forma inopinada o programada, a las infraestructuras pesqueras y/o acuícolas, incluidas las áreas de producción. Tiene por finalidad verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y demás normas aplicables. (En proceso …)

  • Programa de Control de Moluscos Bivalvos

    Consiste en la vigilancia y control de las áreas de producción donde se realiza la extracción/recolección y/o cosecha de moluscos bivalvos destinados al consumo humano directo; así como durante las etapas de procesamiento, transformación, distribución y/o comercialización, asegurando la aplicación de las medidas de trazabilidad.

    Cronograma

    Comunicados


    Condición operativa (COAP)

    COAP - Unión Europea

    COAP – Otros mercados


    Listados Oficiales

    Descargar


    Procedimientos

    1) Ejecución del Programa Control de Moluscos Bivalvos

    Descargar

    Establece las actividades para el desarrollo de las actividades de vigilancia y control sanitario oficial de las áreas, en donde se realice la extracción/recolección y/o producción de moluscos bivalvos destinados para el consumo humano, y durante las etapas de procesamiento, transformación, distribución y/o comercialización, asegurando la aplicación de las medidas de trazabilidad.
    2) Incorporación y Retiro de Participantes al Programa de Control de Moluscos Bivalvos

    Descargar

    Establece las actividades para la incorporación y retiro de participantes al Programa Control de Moluscos Bivalvos (PCMB)
    3) Ejecución de Control Oficial de la Trazabilidad de los Moluscos Bivalvos

    Descargar

    Establece las actividades para la verificación durante todas las etapas de producción, extracción/cosecha, transporte, desembarque, procesamiento, distribución y/o comercialización de los moluscos bivalvos, como parte de la vigilancia y control sanitario.
    4) Ejecución del Control Oficial de las Áreas de Producción

    Descargar

    Establece las actividades para determinar la condición operativa (abierta o cerrada) de las áreas de producción en donde se realice la extracción/recolección de moluscos bivalvos destinados a la comercialización o procesamiento, como parte de las actividades de vigilancia y control sanitario que se ejecutan dentro del Programa de Control de Moluscos Bivalvos (PCMB).
    5) Ejecución del Plan de Contigencia ante la detección de eventos de riesgo sanitario

    Descargar

    Establecer las actividades para el control de los eventos de riesgo sanitario dentro de las áreas de producción afectadas y/o ante la detección de indicadores sanitarios por encima de los límites máximos de control en los moluscos bivalvos y/o productos hidrobiológicos derivados de estos.
    6) Toma y Envío de Muestras de Moluscos Bivalvos Vivos y Agua de Mar de las Áreas de Producción

    Descargar

    Establece las actividades para la toma y envío de muestras, incluido el acondicionamiento, de moluscos bivalvos vivos y agua de mar provenientes de las áreas de producción hacia los laboratorios correspondientes.
    7) Listado y Deslistado de Áreas de Producción Clasificadas

    Descargar

    Establece las actividades para el listado y deslistado de las áreas de producción clasificadas, como requisito para ser incorporadas en los diferentes listados a nivel internacional, que autoricen la exportación de los moluscos bivalvos, sus productos y derivados.
  • Programa de Control de Sustancias Prohibidas y Residuos de Productos en Acuicultura

    Se encarga de la vigilancia y control de los centros de cultivo de peces y crustáceos, a nivel nacional, con la finalidad de asegurar la inocuidad al momento de su cosecha mediante la toma de muestras y ensayos para determinar la ausencia de sustancias prohibidas, y el nivel de concentración de los residuos de medicamentos veterinarios que se usan en la acuicultura por debajo de los límites máximos de control.

    Descargar

  • Programa de Fiscalización a Mercados Mayoristas y Minoristas

    A través del cual, se verifica el cumplimiento de la normativa sanitaria en los centros de venta de productos hidrobiológicos, notificando las faltas a los responsables y elaborando un plan de acción y acompañamiento para subsanarlos y asegurar al público un consumo inocuo.

    Descargar

  • Programa de Control de Agua y Hielo

    Consiste en la vigilancia y control sanitario del agua y hielo empleado para la elaboración o preservación de los productos hidrobiológicos, mediante la toma de muestras y evaluación de los resultados obtenidos a través de los ensayos correspondientes para asegurar que los indicadores sanitarios del agua y hielo se encuentran por debajo de los límites aceptables para su uso.

    Descargar

  • Programa de Control de Productos Hidrobiológicos Nacionales y de Exportación

    Mediante la toma de muestras y ensayos de laboratorio, este programa ejerce vigilancia y control sanitario de los productos hidrobiológicos destinados al mercado nacional y/o a exportación a fin de asegurar su inocuidad. El análisis determina la ausencia de contaminantes u otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud pública, de acuerdo a la reglamentación nacional vigente. (En proceso …)
  • Programa de Control de Productos Hidrobiológicos de Importación

    Tiene como finalidad asegurar la inocuidad de los productos hidrobiológicos importados mediante la toma de muestras y ensayos de laboratorio, que determinarán la ausencia de contaminantes u otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud pública, según la reglamentación nacional vigente. (En proceso …)
  • 1
  • 1
  • 2

Atención al Ciudadano

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Central Telefónica: (51-1) 213-8570
Atención al Administrado:
    (51-1) 213-8570 anexo 7040
Tesorería: (51-1) 213-8570
    anexo 7049

De Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

SANIPES

 

Sede Surquillo: Domingo Orué Nº165,
piso 7, Surquillo - Lima – Perú

Sede Callao: Carretera a Ventanilla
Km. 5.2 Callao – Perú

 


search