El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) informa que las especies marinas encontradas muertas en la playa de la bahía de Parachique en Piura no son aptas para el consumo humano, por lo que exhorta a la población no recoger ni consumir estos pescados ya que podrían ocasionar daños a la salud.

La mortandad de más de un centenar de peces varados en la citada bahía responde al incremento de algas marinas que ocasiona la disminución de oxígeno en el agua de mar. Es importante señalar que esta situación responde a la presencia de los fenómenos naturales que vienen afectando a diversas regiones del país. 

Asimismo, en virtud a lo señalado en el reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos, las autoridades locales y regionales deberán comunicar y tomar las acciones preventivas sobre situaciones de alerta sanitaria y situaciones de interés en su jurisdicción que puedan afectar a la salud pública.    

Se invoca a las autoridades, en el marco de sus competencias, realizar las  acciones que correspondan para mitigar el riesgo de contaminación que pueda afectar a los usuarios de la bahía y a los pobladores de la zona.