El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, participó en un taller internacional sobre notificaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias llevado a cabo el 22 y 23 de agosto de 2019 en la ciudad de Puerto Varas - Chile, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El taller “Dialogo Publico Privado sobre la Promoción de la Trasparencia mediante la Mejora de la Información en las notificaciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias- MSF” tuvo como finalidad presentar los resultados del estudio realizado a las notificaciones MSF de las economías APEC ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este estudio ha permitido analizar a profundidad la visión del sector privado respecto a las notificaciones MSF y generar recomendaciones para mejorar la calidad y cantidad de información que se incluye en estas.

Durante el desarrollo de este taller, SANIPES compartió experiencias de los diferentes mecanismos utilizados para el intercambio de información, actualización de normativa sanitaria y cooperación regulatoria internacional, como parte de las disposiciones de transparencia en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de los acuerdos comerciales bilaterales y regionales.

Es importante destacar que el Foro APEC, que este año se realiza en Chile, constituye una de las plataformas de cooperación regional más importante para nuestra economía, un espacio para optimizar los acuerdos bilaterales y fortalecer las capacidades con el intercambio de experiencias entre las 21 economías.