Sanipes activa plan de contingencia y queda prohibida la extracción de choros, conchas de abanico, almejas, entre otros en zona 016-CAL-01 El Frontón                    

En el marco de su función de normar, supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros y acuícolas, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), dispuso el cierre del área de producción de moluscos bivalvos (choros, conchas de abanico, entre otros) El Frontón(016-CAL-01) - Callao (016)/Lima, por riesgo sanitario de Virus de Hepatitis A (VHA).

Tras analizar los resultados obtenidos en el monitoreo, se encontró el virus VHA en número superior al límite máximo de control; por lo tanto, se procedió con aplicar el Plan de Contingencia N° 033-2019-SANIPES/SDSA.

Mientras dure el período de cierre del área de producción El Frontón, queda prohibida la extracción de moluscos bivalvos. El incumplimiento de esta medida será considerado como un acto contra la salud pública y los operadores comprometidos serán sujetos a las penalidades señaladas por ley.

La reapertura del área de producción afectada solo sucederá si, tras una nueva evaluación de análisis de causa, los resultados reportan ausencia del genoma del virus en dos muestreos consecutivos.

De esta manera, Sanipes cumple con alertar a la sociedad sobre los riesgos sanitarios que se presenten en los recursos hidrobiológicos, salvaguardando la salud pública y garantizando la inocuidad de los mismos.