El plan de contingencia aplicado en el área de producción El Frontón (016-CAL-01) – Callao (016)/Lima, donde se encuentran los moluscos bivalvos (choros, conchas de abanico, entre otros), ha sido superado. El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), informó que tras dos análisis consecutivos de muestras realizadas en moluscos bivalvos, confirman la ausencia del virus hepatitis A (VHA).

De esta manera, Sanipes como autoridad sanitaria del sector pesquero y acuícola da por finalizado el Plan de Contingencia N° 033-2019-SANIPES/SDSA, aplicado a dicha área de producción.

Conforme a los procedimientos establecidos por ley, Sanipes realizó los monitoreos consecutivos en el recurso concha de abanico (Argopecten purpuratus), siendo las muestras tomadas los días 06 y 18 de septiembre, las que reportaron la ausencia del virus de hepatitis A (VHA), de acuerdo a lo establecido en la norma sanitaria vigente.

En el marco de su función de normar, supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros y acuícolas, Sanipes cumplió con comunicar al público en general sobre el indicado evento que se presentó en los moluscos bivalvos, salvaguardando la salud pública.