Pruebas realizadas en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental muestra presencia de cadmio y plomo en valores superiores a límites permitidos

Las tomas de muestra en peces amazónicos que se realizaron en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental en la localidad de Villa Trompeteros – Nueva Libertad, en el distrito de Trompeteros, región Loreto, arrojaron como resultado la presencia de cadmio y plomo en cantidades que superan los límites máximos permitidos en las especies boquichico, carachama, fasaco, palometa y cunchi, concluyendo que no son aptas para el consumo humano.

La Oficina Desconcentrada (OD) de Iquitos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, participó en la exposición de resultados de ensayos analíticos de presencia de metales pesados en peces amazónicos del río Corrientes.

La Declaratoria de Emergencia Sanitaria había sido establecida mediante Resolución Ministerial N° 126-2019-MINAM, se declara en emergencia ambiental el área geográfica que comprende la localidad de Villa Trompeteros – Nueva Libertad, el pasado 6 de mayo de 2019 y se aprobó un plan de acción inmediata.

Como parte de ese plan de acción, se tomaron las muestras correspondientes para determinar la condición sanitaria de los recursos hidrobiológicos señalados con los resultados que se mencionan.

La exposición de resultado estuvo a cargo de una comisión integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros –que lo presidió–, de los ministerios de Salud, Educación, Ambiente, Energía y Minas y Vivienda; además de Digesa, Sanipes, OEFA, Fondepes, INIA, Osinergmin, Gobierno Regional de Loreto, entre otras instituciones.

Sanipes continuará con las actividades para la evaluación de las especias hidrobiológicas de consumo en dicha zona en coordinación con otras instituciones, como parte del Plan de trabajo 2020.