Preguntas Frecuentes

¿Qué es el TiLV?
Es la enfermedad del virus de la tilapia de lago (TiLV), producto de un nuevo virus de la familia Orthomyxoviridae.

¿A quién afecta el TiLV?
Afecta a las tilapias silvestres y de cultivo comercial de las diferentes variedades. Hasta la fecha, sólo los peces tilapia han demostrado ser susceptibles a la enfermedad.

¿Cómo reconocer si una tilapia tiene TiLV?
Los principales órganos afectados son los ojos, el cerebro y el hígado. Es por ello, que los peces afectados pueden presentar alteraciones oculares como opacidad del cristalino (cataratas), erosiones dérmicas, hemorrágicas en las leptomeninges y congestión del bazo y el riñón. Asimismo, los centros de cultivo con TiLV presentan mortalidad atípica del 20 al 90%.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?
Se ha demostrado su transmisión horizontal, eso significa que los peces infectados o enfermos por cohabitación contagian a los peces sanos. A la fecha, no se ha comprobado la transmisión vertical.


¿Qué viene haciendo SANIPES ante el TiLV?
SANIPES ha implementado un Plan de Emergencia con el cual busca articular con todos los actores competentes los lineamientos para la prevención y control del TiLV a nivel nacional. Entre estas acciones se encuentra el diagnóstico de la enfermedad, capacitaciones en Buenas prácticas, bioseguridad y la vigilancia sanitaria.


SOY PRODUCTOR

¿Qué debo hacer ante una sospecha de la presencia de TiLV en mi centro de producción?
Ante una sospecha, comunícate con la Oficia Desconcentrada de SANIPES más cercana o escribe a: enfermedades.acuaticos@sanipes.gob.pe. SANIPES procederá a enviar un inspector sanitario el cual evaluará la situación y en caso sea pertinente realizará la toma de muestras para el descarte de la enfermedad.


¿Qué debo hacer si mi centro de engorde de tilapias resulta positivo a TiLV?
Se recomienda implementar medidas de bioseguridad (manejo de mortalidad, procedencia de los alevinos, efluentes y afluentes), buenas prácticas acuícolas (densidad de cultivo, alimentación, calidad de agua) y la limpieza y desinfección (materiales y otros). No olvidar una buena disposición final de los residuos de la cosecha (agua, sangre y vísceras).



¿Qué requisitos deben de cumplir los centros de producción de alevinos de tilapia para su comercialización?
- Certificado de Procedencia, documento emitido por las Direcciones Regionales de la Producción correspondiente, el cual deberá ser comunicado al SANIPES.
- Análisis de laboratorio del descarte ante TiLV (RT-PCR) del lote trazable de alevinos a comercializar.


En caso de mortalidad atípica, ¿qué se debe hacer con los peces muertos?
Los peces muertos deben ser recolectados diariamente, colocados en recipientes herméticos y con tapa para evitar que los depredadores (aves, animales domésticos) los movilicen. Cada centro acuícola deberá contar con una poza séptica o de mortalidad en donde colocarán las tilapias recolectadas. Esta poza deberá ser cubierta con cal y tierra, tomando las precauciones para evitar la diseminación de la enfermedad.


¿Cómo puedo contribuir al control de esta enfermedad?
Notificando la sospecha de la enfermedad, identificando el riesgo sanitario de mi zona de cultivo mediante el diagnóstico de TiLV y estableciendo los controles preventivos en mi centro y con mis vecinos conjuntamente.



SOY CONSUMIDOR

¿Se pueden comer los peces afectados por el TiLV?
Sí. Porque esta enfermedad afecta sólo a las tilapias y no a las personas.


¿Se pueden comer los peces producto de la mortalidad?
No. Porque las condiciones ambientales (altas temperaturas) pueden generar su descomposición, con lo cual no garantiza su buen estado para el consumidor.


¿Cómo puedo identificar una tilapia fresca en el puesto de mercado?
Primero observa la coloración de las agallas. Deben de estar rojas intensas y sanguinolentas, no opacas o blanquecinas. La piel de la tilapia debe de estar brillante y con colores vivos. Los ojos de la tilapia deben tener una forma convexa o redondeada y de una tonalidad cristalina y brillante.