Vigilancia Epidemiológica

La estrategia de Vigilancia Epidemiológica del Plan de Emergencia: Virus de la Tilapia Lacustre, tiene como objeto la vigilancia sanitaria en centros de cultivo y ambientes naturales. Esta se realizará a través de las inspecciones sanitarias (verificación de la implementación de controles preventivos), toma de muestra y diagnóstico en los centros de cultivo, a fin de determinar la condición sanitaria siguiente:

  • Positivo: Aquel establecimiento o ambiente natural con presencia del virus TiLV diagnosticado mediante prueba molecular, con signos clínicos o sin ellos.
  • Sospechoso: Aquel establecimiento o ambiente natural con o sin signos clínicos compatibles, ubicado dentro de una zona de vigilancia.
  • Negativo: Aquel establecimiento o ambiente natural con ausencia del virus TiLV diagnosticado mediante pruebas moleculares, sin signos clínicos.

Nota: La condición sanitaria tendrá como factor adicional la implementación de controles preventivos en los centros de cultivo.

Asimismo, se empleará la zonificación como herramienta epidemiológica para fortalecer la vigilancia sanitaria y establecer medidas conjuntas de prevención y control de la enfermedad, las cuales se clasificarán de acuerdo a lo siguiente:

  • Zona de alta vigilancia (ZAV): es aquella que rodea un brote o centro positivo, con un radio máximo de 5 km. Los centros que se incluyan en este radio, pueden ser positivos o sospechosos.
  • Zona en Vigilancia (ZV): es aquella que circunda la ZAV, con un radio máximo de 10 km. Asimismo, se establecerán zonas de vigilancia temporales de un radio de 3 km en centros de condición sospechoso.
  • Zona libre (ZL): es donde no se ha detectado la presencia del TiLV, ni manifestación clínica de la enfermedad, y sobre la base del riesgo que SANIPES establezca.

Nota: la zonificación es dinámica y temporal, inicialmente se establecen de manera rígida con radios de acción. Sin embargo, al tener mayor información epidemiológica estos radios pueden reducirse o aumentar en tamaño o forma, condicionados a diferentes factores geográficos, hidrográficos, sociales, administrativos y ecológicos.

A continuación se detallan los mapas epidemiológicos de los principales departamentos productores de tilapia:

Resultados de la vigilancia sanitaria del Virus de la tilapia Lacustre SEMESTRE 2021- II

Resultados de la vigilancia sanitaria del Virus de la tilapia Lacustre SEMESTRE 2021- I

Resultados de la vigilancia sanitaria del Virus de la tilapia Lacustre SEMESTRE 2020- II

Resultados de la vigilancia sanitaria del Virus de la tilapia Lacustre SEMESTRE 2020- I

Resultados de la vigilancia sanitaria del Virus de la tilapia Lacustre SEMESTRE 2019- II

Resultados de la vigilancia sanitaria del Virus de la tilapia Lacustre SEMESTRE 2019- I

Resultados de la vigilancia sanitaria del Virus de la tilapia Lacustre 2018-I

Resultados de la Vigilancia Sanitaria del Virus de la Tilapia Lacustre (Noviembre - Diciembre, 2018)