SUBIR
Noticias
FECHA DE PUBLICACIÓN: 24-07-2017  | INSTITUCIONAL

70 PROFESIONALES DE SANIPES FUERON CAPACITADOS POR LA FDA Y EL INSTITUTO JIFSAN DE LOS EE.UU. EN LIMA


Para fortalecer capacidades y afianzar la exportación de productos hidrobiológicos

70 profesionales de SANIPES fueron capacitados por la FDA y el Instituto JIFSAN de los EE.UU. en Lima

Lima, 24 de julio de 2017.- Un total de 70 profesionales del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), culminaron con éxito su participación en los talleres Buenas Prácticas en Embarcaciones Pesqueras y  Buenas Prácticas Acuícolas, ambos a cargo de un equipo especializado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y del Instituto para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada (JIFSAN).

La jornada se desarrolló durante dos semanas en las instalaciones de SANIPES incluyendo clases teóricas y prácticas, así como visitas de campo a una planta de procesamiento de consumo humano directo en el Callao y un centro acuícola ubicado en Huaura.

Es importante destacar la coordinación de SANIPES y la Universidad de Maryland para hacer realidad estos talleres, en el marco de un convenio de cooperación técnica firmado por ambas instituciones con la finalidad de fortalecer nuestras capacidades y afianzar las exportaciones del sector pesquero y acuícola al referido país.

Entre los participantes destacó la presencia de los supervisores y fiscalizadores, y del personal de nuestras Oficinas Desconcentradas de Paita, Sechura, Pisco, Chimbote, Huancayo y otros. Como invitados especiales asistieron los encargados de control de calidad de los terminales pesqueros de Villa María del Triunfo y Ventanilla, que abastecen de pescado a los mercados y supermercados de Lima.

El director ejecutivo de SANIPES, Ernesto Bustamante, destacó esta iniciativa y aseguró que los conocimientos adquiridos por los participantes y aplicados en su labor diaria, servirá para lograr una óptima vigilancia y control de la sanidad e inocuidad de los alimentos provenientes de la pesca.

Los beneficiados con el taller, por su parte, agradecieron la gestión de SANIPES en la organización de esta jornada y coincidieron en señalar que lo aprendido aportará al desarrollo de la pesca y acuicultura. Asimismo destacaron la necesidad de implementar en nuestro mercado interno estándares de calidad similares a los que se exige en el mercado externo para beneficio de los consumidores. 

Los instructores mientras tanto, indicaron que  lo aprendido ayudará a asegurar que la oferta pesquera exportable cumpla con la normativa sanitaria estadounidense.

Finalmente, los representantes del Instituto para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada (JIFSAN) han expresado su voluntad de seguir cooperando con el Perú, extendiendo estos talleres a las diferentes regiones, para apoyar la creciente industria acuícola incluyendo la acuicultura de langostinos en el norte del Perú.

SERVICIOS

OTROS SERVICIOS