¿Qué es un ensayo de aptitud o pruebas interlaboratorios?

Es la evaluación del desempeño de laboratorios de ensayo participantes respecto a criterios previamente establecidos.

¿Qué es un Proveedor de Ensayos de Aptitud?

Es una organización que es responsable de todas las tareas relacionadas con el desarrollo y la operación de un programa de ensayos de aptitud, el cual ha demostrado competencia para diseñar, implementar y ejecutar ensayos de aptitud bajo el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO/IEC 17043: “Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para los Ensayos de Aptitud”..

Perfil de SANIPES como Proveedor de Ensayos de Aptitud

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), viene desarrollando desde el año 2018 Programas de Ensayos de Aptitud confiables y de calidad, alineados a la Norma Internacional ISO/IEC 17043:2010, los cuales contemplan ensayos microbiológicos cualitativos, semicuantitativos y cuantitativos y ensayos moleculares orientados a determinar enfermedades que afectan a los recursos hidrobiológicos..

A partir 18 de mayo del 2021, SANIPES se encuentra acreditado en la Norma Internacional ISO/IEC 17043:2010: “Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para los Ensayos de Aptitud”, como Proveedor de Ensayos de Aptitud, por la Entidad de Acreditación Mexicana-ema (Acreditación No: PEA-ENS-18), reconociendo la competencia para diseñar, implementar y ejecutar Ensayos de Aptitud..

SANIPES organiza Programas de Ensayos de Aptitud con una frecuencia anual, el cual se publica a inicios de cada año en su portal web, dando a conocer los ensayos que serán desarrollados, así como la fecha de su ejecución..

Los Programas de Ensayos de Aptitud incluye ensayos acreditados y no acreditados, los cuales permiten evaluar y realizar el seguimiento del desempeño de los laboratorios participantes, respecto a la ejecución de métodos de ensayo efectuados sobre recursos y productos hidrobiológicos y sus derivados..

En la actualidad SANIPES cuenta con 3 Ensayos de Aptitud acreditados ante la Entidad de Acreditación Mexicana-ema ( Ver pestaña de Alcance de acreditación ) y 10 Ensayos de Aptitud no acreditados.

Misión
Desarrollar Ensayos de Aptitud en matrices hidrobiológicas para la evaluación de la competencia principalmente de las Entidades de Ensayo autorizadas con el SANIPES, así como sus propios laboratorios de ensayo..

Visión
Ser un laboratorio de referencia en el Perú, con la capacidad de organizar Ensayos de Aptitud en el marco de la acreditación con la Norma ISO/IEC 17043..

Alcance de Acreditación como Proveedor de Ensayos de Aptitud

Beneficios de Participar en Ensayos de Aptitud

Los ensayos de aptitud o pruebas interlaboratorios se utilizan ampliamente para varios propósitos, entre los cuales, SANIPES considera principalmente los siguientes:

  • Evaluar el desempeño de la Red de laboratorios de ensayo del SANIPES y realizar el seguimiento del desempeño continuo.
  • Identificar problemas en los laboratorios de ensayo que permita iniciar acciones de mejora.
  • Establecer la eficacia y la comparabilidad de los métodos de ensayo usados por los participantes.
  • Proporcionar mayor confianza en los resultados que emiten los laboratorios de ensayo.
  • Validar las estimaciones de incertidumbre declaradas.
  • Identificar las diferencias entre los resultados de los informes de ensayo emitidos por los laboratorios de ensayo participantes.

Informes finales de interlaboratorio

Informes 2022

Informes 2023

Informes 2024

Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.