¿Cuál sería el objetivo del Reglamento de Infracciones y Sanciones Sanitarias Pesqueras y Acuícolas - RISSPA? (*)

Regular el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), así como la imposición de sanciones y la adopción de medidas cautelares, correctivas y complementarias, en el ámbito de competencia del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

¿A quiénes aplicaría el RISSPA?

A todo aquel que participe directa o indirectamente en las actividades pesqueras y/o acuícolas, sujetas al ámbito de competencia del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

¿Qué es un Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS?

Es el conjunto concatenado de actos que la administración debe seguir para ejercer su potestad sancionadora, garantizando el respeto de los derechos de los administrados, y tiene por finalidad determinar la existencia de infracciones administrativas, así como la aplicación de sanciones y la adopción de medidas correctivas.

¿Qué es una infracción?

Es una acción u omisión de una persona natural o jurídica que contravenga la normativa sanitaria pesquera y/o acuícola vigente al momento de cometidos los hechos.

¿Cuándo nos encontramos con una infracción leve?

Cuando es de bajo riesgo a la salud pública, su ocurrencia no afecta directamente la inocuidad y/o sanidad del recurso y/o producto hidrobiológico, incluidos alimentos y productos veterinarios de uso en acuicultura.

¿Cuándo nos encontramos con una infracción grave?

Cuando existe un moderado riesgo a la salud pública, cuya ocurrencia puede afectar la inocuidad y/o sanidad del recurso y/o producto hidrobiológico, incluidos alimentos y productos veterinarios de uso en acuicultura

¿Cómo identificamos una infracción muy grave?

Cuando es de alto riesgo a la salud pública, su ocurrencia afecta o puede afectar la inocuidad y/o sanidad del recurso y/o producto hidrobiológico, incluidos alimentos y productos veterinarios de uso en acuicultura.

¿Qué es una sanción?

Es la imposición aplicada a la persona natural o jurídica, impuesta por la administración, ante la trasgresión por parte del administrado a la normativa sanitaria pesquera y/o acuícola.

¿Qué es una multa?

Es una sanción de carácter pecuniario que consiste en la imposición del pago de una suma de dinero, derivada de la verificación de la comisión de una conducta que contraviene la normativa sanitaria pesquera y/o acuícola.


(*) El RISSPA del SANIPES aún no se encuentra aprobado.