¿Qué es una fiscalización pesquera y acuícola?

Es una acción de control, seguimiento y verificación del cumplimiento de la normativa sanitaria aplicable a la inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas.

¿A quiénes fiscaliza SANIPES?

A toda persona natural o jurídica que partícipe en cualquiera de las fases de la cadena productiva pesquera y acuícola en todo el territorio nacional, destinados al consumo humano, que extraigan, recolecten, procesen, almacenen, transporten, comercialicen o importen, incluyendo la comercialización en mercados mayoristas y minoristas.

¿Cuáles son los tipos de fiscalizaciones que realiza SANIPES?

  • Fiscalización regular: realizada en cumplimiento a un plan de fiscalización con una programación a seguir, y es aplicada a infraestructuras pesqueras y acuícolas como también al sistema de supervisión.
  • Fiscalización específica: es aquella acción no programada que sucede ante presunción de alertas sanitarias, denuncias y/o quejas.

¿Qué infraestructuras fiscaliza SANIPES?

SANIPES fiscaliza las actividades pesqueras y acuícolas en toda la cadena productiva en materia sanitaria en lo que se refiere a áreas de producción, centros de cultivo y ecloserias, embarcaciones pesqueras, infraestructuras de desembarque, vehículos de transporte, mercados mayoristas y minoristas pesqueros, plantas de procesamiento, almacenes de productos hidrobiológicos, almacenes de piensos de uso en acuicultura y centros de acopio.

¿Qué acciones realiza SANIPES si un establecimiento no cumple la norma sanitaria?

Ante un peligro o riesgo a la salud pública, SANIPES toma como acción preventiva, de control y de ejecución inmediata, medidas de seguridad sanitaria como la inmovilización, retiro del mercado de alimentos y piensos, suspensión de actividades, cierre temporal del establecimiento, comiso o decomiso, incautación y/o disposición final.

¿Cuáles son las responsabilidades de los administrados ante una fiscalización de SANIPES?

Deben otorgar las facilidades a la autoridad sanitaria para el cumplimiento de sus funciones y brindar la información y/o documentación requerida por los fiscalizadores, aún cuando esta sea de tipo confidencial.

¿Al término de la fiscalización que documentación se le proporciona al administrado?

El fiscalizador levantará el acta sanitaria, consignando los incumplimientos y se le entregará una copia del referido documento al administrado. Esta acta deberá estar debidamente firmada por los fiscalizadores y por la persona natural o jurídica fiscalizada. .