¿Cuál es el procedimiento a seguir en el caso de un cambio o actualización de etiquetas de un producto ya registrado de piensos?

En caso que la actualización sea de forma y no de fondo, se debe enviar –a través de Mesa de Partes- una carta al Director de Habilitaciones y Certificaciones Pesqueras y/o Acuícolas adjuntando la etiqueta con los cambios realizados y precisando el código de registro o expediente para efectuar las comparaciones respectivas. En caso se tenga saldos de la etiqueta anterior, deberá informarse la cantidad, los lotes y el tiempo aproximado de agotamiento de stock. No se realiza pago alguno por esta actualización. La respuesta se brinda a través de un oficio.

¿Cuál es la vigencia para renovar la habilitación sanitaria de los centros de cultivo?

Tiene una vigencia indeterminada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 del Decreto Supremo N° 006-2017-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del procedimiento administrativo general.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de inscripción una nueva área de producción acuícola?

El proceso demora un aproximado de 45 días.

¿Un centro de cultivo AREL (Acuicultura de Recursos Limitados) debe realizar la habilitación sanitaria?

SANIPES no habilita centros de cultivo AREL. Sin embargo, estos centros de cultivo deben seguir los lineamientos establecidos en la R.D N°069-2015-SANIPES-DE

¿Con qué código de habilitación se exporta el producto concha de abanico, si fue re-envasado en otra planta de procesamiento diferente a la inicial?

Con el código de habilitación de planta en la que se realiza el re-envasado.

¿De qué áreas de extracción se puede exportar concha de abanico a la UE?

Solo de áreas de extracción que se encuentren habilitadas en el listado de la UE.

¿Qué entidad realiza el muestreo para diagnóstico de enfermedades acuícolas?

La toma de muestra para el diagnóstico de enfermedades la debe realizar una Entidad de Apoyo y es verificada por SANIPES.

¿Se puede exportar langostinos a Corea?

Sí se puede realizar la exportación de langostinos a Corea, cumpliendo con el Comunicado Nº 64-2018-SANIPES.

¿Ante la primera importación al Perú de un nuevo recurso hidrobiológico vivo de cualquier país, puedo realizar el trámite TUPA Nº 36?

No, de acuerdo al Comunicado Nº 009-2017-SANIPES/DSNPA con la finalidad de evitar el ingreso de enfermedades emergentes o de notificación obligatoria ante la OIE, debe iniciarse el análisis de riesgo, el cual será coordinado entre SANIPES y la autoridad competente del país de origen. El proceso de evaluación culminará con la armonización de la Certificación Sanitaria, la misma que será comunicada a todos los interesados para que inicien el trámite de importación.