¿Quiénes somos?

Somos el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, Organismo técnico especializado con autonomía técnica, funcional, económica, financiera y administrativa, adscrito al Ministerio de la Producción, encargada de normar, supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros y acuícolas, así como de los alimentos (piensos), aditivos y productos veterinarios destinados a la acuicultura. 

Nuestra misión institucional es...

Asegurar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva pesquera y acuícola, para proteger la vida y salud pública de los productores y consumidores, con instrumentos preventivos y correctivos que permiten aplicar prácticas regulatorias e incorporan el enfoque de riesgo.

¿Qué hacemos?

  • Controlamos y supervisamos los recursos hidrobiológicos, desde su extracción hasta su consumo final, y en sus diferentes presentaciones: frescos, congelados, curados y en conserva, entre otros.
  • Salvaguardamos la condición sanitaria de los recursos hidrobiológicos nacionales a través del diseño y aplicación de medidas que protegen la sanidad de los recursos hidrobiológicos frente a riesgos biológicos.

¿Cómo lo hacemos?

  • Formulamos las normas sanitarias que regulen las actividades de captura, extracción, preservación, cultivo, desembarque, transporte, procesamiento, almacenamiento, importación y comercialización interna y externa de los productos pesqueros y acuícolas.
  • Verificamos, a través de actividades de inspección, supervisión, fiscalización y auditorías, que se cumpla la normativa sanitaria, vigilando que los productos pesqueros, acuícolas y sus derivados, no estén afectados de enfermedades y agentes químicos.

¿Qué servicios brindamos?

  • Otorgamos la habilitación sanitaria a las infraestructuras pesqueras y acuícolas que participan en cada fase de la cadena productiva: embarcaciones pesqueras, desembarcaderos, centros de cultivo, vehículos de transporte, plantas de procesamiento, entre otras.
  • Brindamos los certificados oficiales sanitarios necesarios para la exportación e importación de productos hidrobiológicos previamente analizados, a través de VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) y para los envíos a la Unión Europea, a través de TRACE (Trade Control and Expert System)
  • Emitimos el Registro Sanitario (RS) para los productos pesqueros y acuícolas finales que se comercializan en el mercado interno. El número del RS se encuentra impreso en las etiquetas o grabado en los envases de los productos.
  • Realizamos análisis (ensayos oficiales) de muestras de productos hidrobiológicos en nuestros laboratorios a nivel nacional.
  • Auditamos, autorizamos y registramos a organismos que actúan como Entidades de Apoyo para la realización de ensayos e inspecciones de las infraestructuras pesqueras y acuícolas.