¿En qué consiste?

El Programa de Control de Moluscos Bivalvos (PCMB) regula las condiciones y requisitos de seguridad sanitaria y de inocuidad que deben reunir los moluscos bivalvos destinados directamente a su comercialización o a su procesamiento para consumo humano.

Además, el PCMB establece las condiciones que deben reunir las áreas de producción y las concesiones acuícolas donde se realizan las actividades de extracción/recolección y/o cosecha de moluscos bivalvos vivos, así como en las etapas de procesamiento, transformación, distribución y/o comercialización con la finalidad de asegurar su inocuidad y que no afecten la salud de los consumidores.

¿Cómo se desarrolla?

A través de actividades de vigilancia y control sanitario oficial para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria. El PCMB es formulado, planificado, coordinado y ejecutado por la Subdirección de Supervisión Acuícola (SDSA) de la Dirección de Supervisión y fiscalización Pesquera y Acuícola (DSFPA).

¿Cuál es el alcance del PCMB?

El Programa de Control de Moluscos Bivalvos involucra a todos los operadores de infraestructuras acuícolas


  • Personas naturales o jurídicas que acceden a la explotación de los moluscos bivalvos de las áreas de bancos naturales o de concesiones para la acuicultura, inclusive, aquellos que deben cumplirse para operaciones de reinstalación.
  • Áreas de producción cuyas condiciones y requisitos sanitarios deben ser evaluadas para su clasificación
  • Moluscos bivalvos vivos para su identificación desde su origen y seguimiento posterior en las etapas de transporte, procesamiento y comercialización.
  • Embarcaciones dedicadas a la extracción o recolección las cuales deben reunir condiciones y requisitos para la preservación y/o conservación de los moluscos bivalvos.
  • Actividades de desembarque, recepción, transporte, acondicionamiento, reinstalación, depuración, procesamiento, almacenamiento, y comercialización.
  • Plantas de depuración
  • Los Las organizaciones autorizadas como Entidades de Apoyo para la toma de muestras, ejecución de ensayos y emisión de los informes respectivos.

¿Quiénes realizan el monitoreo?

La Dirección de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola y la Subdirección de Supervisión Acuícola son responsables de establecer las actividades para la toma y envío de muestras, incluido el acondicionamiento, de moluscos bivalvos vivos y agua de mar.

La toma de muestras ejecutadas, en el marco del Programa Control de Moluscos Bivalvos (PCMB), forman parte de las actividades de vigilancia y control sanitario oficial que realiza SANIPES, a través de sus inspectores delegados en las distintas Oficinas Desconcentradas quienes ejecutan la toma y envío de las muestras correspondientes.

Conoce los procedimientos del PCMB

a) Ejecución del control oficial de áreas de producción


b) Clasificación de Áreas de Producción de Moluscos Bivalvos

Este procedimiento establece las actividades para la vigilancia y control sanitario oficial de las áreas de producción, en donde se realice la extracción/recolección y/o cosecha de moluscos bivalvos destinados para el consumo humano, y durante las etapas de procesamiento, transformación, distribución y/o comercialización, asegurando la aplicación de las medidas de trazabilidad.


c) Toma y envío de muestras para el Programa “Control de sustancias prohibidas y residuos”

Este procedimiento establece las actividades para la toma de muestras de peces y crustáceos provenientes de la acuicultura.


d) Ejecución del Plan de Contingencia frente a la detección de eventos de riesgo sanitario


e) Ejecución del Control Oficial de la Trazabilidad de Moluscos Bivalvos

Este procedimiento se realiza a través de la Declaración de extracción y recolección de moluscos bivalvos (DERs). La emisión de este documento se realiza de acuerdo a lo establecido en el procedimiento “Ejecución del Control Oficial de la Trazabilidad de los Moluscos Bivalvos”.


f) Incorporación y retiro de participantes al Programa de Control de Moluscos Bivalvos

El Programa de Control de Moluscos Bivalvos está conformado por aquellos miembros que, voluntariamente, aceptan participar en la ejecución de los controles oficiales y otras que se establezcan para garantizar la sanidad e inocuidad de los moluscos bivalvos, en cumplimiento de la normativa vigente.

Los participantes incorporados al PCMB, establecen acciones de apoyo, asistencia y coordinación con el SANIPES para el cumplimiento de las actividades y disposiciones del PCMB


g) Toma y envío de muestras de moluscos bivalvos y agua de mar

Este procedimiento establece las actividades para la toma y envío de muestras, incluido el acondicionamiento de moluscos bivalvos y agua de mar provenientes de las áreas de producción hacia los laboratorios correspondientes.


h) Elaboración y verificación de la ejecución del Plan de Muestreo de Productos Hidrobiológicos elaborados en base a moluscos bivalvos

Este procedimiento establece la metodología para la elaboración del plan de muestreo de productos hidrobiológicos elaborados en base a moluscos bivalvos solicitado por la Entidad de Apoyo (EA) y la verificación de la ejecución del mismo para obtener la Certificación Oficial Sanitaria emitida por SANIPES.


i) Inscripción de infraestructuras pesqueras a diferentes listados oficiales