¿Cuál es el objetivo del Reglamento de Infracciones y Sanciones Sanitarias Pesqueras y Acuícolas - RISSPA?

Regular la conducta funcional de las personas naturales y jurídicas que realizan actividades pesqueras y/o acuícolas para que sus actos se ajusten a la normatividad vigente; caso contrario sancionar a los administrados, observando el debido proceso del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) cuando exista la comisión de infracciones a la normativa sanitaria pesquera y/o acuícola; adoptando medidas provisionales, cautelares y correctivas en los casos que correspondan; para asegurar una eficiente y eficaz vigilancia en materia de inocuidad y de sanidad de los alimentos y de piensos de origen pesquero y acuícola, con la finalidad de proteger la salud pública.

¿A quiénes aplica el RISSPA?

Aplica a toda persona natural o jurídica, sociedades de hecho, patrimonios autónomos o cualquier otra Entidad de derecho público o privado que, con o sin fines de lucro participa directa o indirectamente en las actividades pesqueras y/o acuícolas, cuya acción u omisión constituya el incumplimiento a la normativa sanitaria pesquera y/o acuícola vigente y, demás normas aplicables.

¿Qué es un Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS?

Es el conjunto concatenado de actos que la Administración debe seguir para ejercer su potestad sancionadora, garantizando el respeto de los derechos de los administrados, y tiene por finalidad determinar la existencia de infracciones administrativas, así como la aplicación de sanciones y la adopción de medidas correctivas.

¿Qué es una infracción?

Es una acción u omisión de una persona natural o jurídica que contravenga la normativa sanitaria pesquera y/o acuícola vigente al momento de cometidos los hechos.

¿Cuándo nos encontramos con una infracción leve?

Cuando es de bajo riesgo a la salud pública, su ocurrencia no afecta directamente la inocuidad y/o sanidad del recurso y/o producto hidrobiológico, incluidos alimentos y productos veterinarios de uso en acuicultura.

¿Cuándo nos encontramos con una infracción Grave?

Cuando existe un moderado riesgo a la salud pública, cuya ocurrencia puede afectar la inocuidad y/o sanidad del recurso y/o producto hidrobiológico, incluidos alimentos y productos veterinarios de uso en acuicultura

¿Cómo identificamos una infracción Muy Grave?

Cuando es de alto riesgo a la salud pública, su ocurrencia afecta o puede afectar la inocuidad y/o sanidad del recurso y/o producto hidrobiológico, incluidos alimentos y productos veterinarios de uso en acuicultura.

¿Qué es una sanción?

Es la imposición aplicada a la persona natural o jurídica, impuesta por la administración, ante la trasgresión por parte del administrado a la normativa sanitaria pesquera y/o acuícola.

¿Qué es una multa?

Es una sanción de carácter pecuniario que consiste en la imposición del pago de una suma de dinero, derivada de la verificación de la comisión de una conducta que contraviene la normativa sanitaria pesquera y/o acuícola.