Revolution Slider Error: Slider with ID: 23 Not Found

La ONU apremia a acabar con los subsidios a la sobrepesca en 2020; la OMC reconoce dificultades

La ONU ha recordado la "urgencia" de eliminar los subsidios "nocivos" para la pesca en el plazo de 2020, tal y como recoge la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El enviado de la ONU para los océanos, Peter Thomson, lo subrayó en la apertura del segundo Oceans Forum, celebrado por Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) en Ginebra.

El encuentro, en el que participaron representantes del sector -entre ellos Cepesca-; FAO, ONU, así como organismos regionales, instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, sirvió como punto de encuentro para "hacer balance, intercambiar experiencias y presentar opciones para la implementación de los objetivos relacionados con el comercio del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14", dijo Thomson. En concreto, de los puntos 4 y 6, cuyo plazo de consecución expira en un año y medio, en 2020.

 El punto 4 del objetivo establece que en dicho año los estados deben "regular eficazmente la pesca y acabar con la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no regulada y las prácticas de pesca destructiva e implementar planes de gestión basados en la ciencia para restaurar las poblaciones de peces en el menor tiempo posible", recordó el enviado de los océanos de la ONU. El 6 -otro de los puntos en la agenda internacional de la pesca- apunta a la necesidad de "prohibir ciertas formas de subsidios pesqueros que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, eliminar los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenernos de introducir nuevos subsidios, reconociendo un trato diferenciado para los países en desarrollo y menos adelantados como parte integrante de la negociación de subvenciones a la pesca de la Organización Mundial del Comercio". Dos objetivos, dijo, que están estrechamente vinculados: "No podemos, por un lado, decir que luchamos por acabar con la pesca excesiva y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), y por el otro continuar subvencionando las operaciones pesqueras que fomentan la pesca INDNR, el exceso de capacidad y la sobrepesca".

Thomson apuntó que a pesar de que la OMC no resolvió el problema en Buenos Aires en la cumbre de 2017, los miembros de la OMC decidieron llegar a un acuerdo a más tardar en la próxima reunión ministerial de 2019. "Es importante que todos demostremos que estamos decididos a ayudar a la OMC a alcanzar este resultado. Después de todo, nuestros líderes nos comprometieron a hacerlo en 2015 ", dijo el enviado refiriéndose a la adopción de la Agenda 2030 y sus objetivos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de ese año.

Fuente: Industrias Pesqueras